La Fuerza

Barrio:  Ituzaingó

Fundada en:  2003

Site: http://www.lafuerzacandombera.com-a.googlepages.com

 

Historia y filosofía

La Fuerza CandomberaEsta comparsa comienza a latir en la cuerda de Serenata Africana en el año 2002, en el que la comparsa de José de Lima obtiene el Primer Premio en el Desfile de Llamadas. En el 2003 y por decisión colectiva de un grupo plenamente identificado con la esencia del candombe, La Fuerza – como comparsa independiente- participa por primera vez de la máxima fiesta del tambor. Se destaca por la fortaleza de su toque en coordinación con la danza de su cuerpo de baile, plasmando así su apego a la tradición y el desprecio por el lujo. Es una comparsa de gran compromiso social absolutamente despojada de la finalidad de lucro e irreconciliable enemiga del racismo: SER CANDOMBERO NO ES SER NEGRO NI BLANCO NI MULATO: ES SER CANDOMBERO. Sus tamborileros viven la misma emoción tocando tanto en Las Llamadas, en otro desfile, o en Maroñas un domingo cualquiera, porque consideran que lo esencial es tocar siempre para la gente. “La Fuerza: Toque a toque un sentimiento.

 Ficha Técnica

Lugar de ensayo: Su histórico bastión del Maroñas Fútbol Club, ubicado en Piccioli y Calamet. Los colores son Blanco y Negro como símbolo de comunión de razas, y Naranja y Violeta que simbolizan una nueva generación de candomberos. La Dirección responsable es de José “Popeye” Rivero, William Leguizamón, Alejandro Milano y Jesús “Cachila” Martínez. Los Jefes de Cuerda son el Popeye y José “Zurdo” Conde. Coreógrafo: Jorge Pérez. Vedettes: Leticia Acosta y Natalia Retamosa. Bailarines: Jorge Pérez y Alejandro Spinetti. Mamas viejas: Teresita Barboza y Margarita Trincapelli. Gramilleros: Oscar “Cachote” Iriarte, Atilio Denis y Carlos Delgado. Escoberos: José “Eléctrico” Muniz y Milton “Degollado” Rodríguez. Portabandera: Franco Martínez. Portaestandarte: Leonardo Flores.

(Imagen y Texto extraidos del site de la comparsa el  3/9/09.  Link: http://www.lafuerzacandombera.com-a.googlepages.com/home)