C 1080

Prehistoria:

C1080“Refugio, emblema, mito, amor, desarraigo, cultura y leyenda simboliza hoy para el imaginario urbano el conventillo Medio Mundo , incluso en su ausencia y ello hace a este espacio, un lugar histórico y culturalmente importante. Tal vez alguna generación posterior a la de aquel buque repleto de negros proveniente de Angola en 1756 haya vivido entre las paredes del conventillo. O quizás alguna película se haya filmado en su patio, o quizás desde aquella postal en la que se ve la ropa tendida de pared a pared, o desde esa pintura que refleja un día de Llamada , haya surgido un movimiento de algo. Sin duda que sí.

Son diversos los motivos que podríamos exponer su favor de esta afirmación, pero aludiremos solamente a uno: Morenada . Desde los cimientos del Medio Mundo y con el padre de “Cachila” (Juan Ángel Silva) como director, Waldemar Silva se consolida como codirector de la Agrupación Lubola Morenada decana del carnaval uruguayo. ”

Historia:

 

“Con todo el linaje de la raza negra en su haber y la experiencia adquirida durante los años de dirección de Morenada, Waldemar Silva promueve y ejecuta en el año 1999 un nuevo proyecto: Agrupación Lubola “C” 1080 . Comparsa que además de la pericia técnica en el oficio de su director, tiene un valor agregado que obedece al mito de un barrio y a la historia misma. Su nombre proviene del número de puerta al que le correspondía el conventillo Medio Mundo , la “C” significa Cuareim calle sobre la que estaba dispuesto el acceso y 1080 el número de puerta.”

(Texto e imagen extraido el 27 de agosto de 2009  del site de C 1080. www.cuareim1080.com.uy)